viernes, 25 de diciembre de 2009

Habacuc

Son 18 anos desde el día que en el Pérez Carreño me diagnosticaron cáncer. Lo más duro ha sido sentirme todos estos años una carga para mi papa, mi mama, mi hermano y ahora estos últimos 7 anos para mi esposa. Si quieres apoyar a un enfermo, intenta no tratarlo como un desvalido. Cuando veo los medios de comunicación venezolanos me da tristeza la situación, la inseguridad (de la cual hemos sido víctimas Danielle y yo) las injusticias (porque a la gente se le debe considerar inocente hasta no probarse su culpa) la corrupción de casi todos (le dispararon a mi hermano, sin éxito, para quitarle su carro y cuando llego la policía solo estaban pendientes de agarrar el arma para venderla a algún choro) En la alcaldía de Libertador me gritaron, En el IVSS me gritaron, En dos oportunidades fui al SENIAT a la sala de consultas y ellos no sabían cómo se llenaba la planilla que necesitaba llenar y a la tercera vez me dijeron, como hablándole a un ignorante, que buscara un contador. En la Universidad Central de Venezuela recuerdo algunos profesores muy buenos pero también recuerdo al profesor de “Desarrollo Económico” (Una materia que me tenía muy entusiasmado) decir: “Lo que dicen los libros no es la realidad vamos a hablar de lo que está pasando en el país. Y entonces pasábamos 2 horas hablando de política en lo que parecían cuatro borrachos jugando domino, esto las pocas veces que asistía a clases. Nuestros negocios en Venezuela (dos gimnasios) sufren grandes desafíos y no han generado ganancias por muchos meses. Hace dos meses me quede casi sordo del oído izquierdo y casi no podía hablar (ya de la garganta me siento mejor) y saben lo que eso puede significar para un músico que además le gusta cantar. Necesito un empleo aquí en Houston por lo que me inscribí en un costoso curso de ingles (600$) en el que mis exámenes resultaron con buenas calificaciones y entonces me enferme y con dos visitas a terapia intensiva perdí la oportunidad de continuar en el curso.

No han sido fáciles estos últimos tres años pero de alguna manera las palabras del profeta Habacuc me llenan de entusiasmo, ganas de vivir y dar lo mejor de mí. Cuando leo su situación y actitud ante esta, siento que podre afrontarlo todo y más. Habacuc tiene muy poco escrito en la Biblia, tal vez unas dos o tres páginas dependiendo del tamaño de la letra, pero son muy agradables, por eso les voy a dejar sus primeras palabras y sus últimas palabras.

Hoy siento que mi país contiene a mis amigos, gente realmente maravillosa, gente increíble, alegre y con ganas de vivir, que nuestra Caracas tiene un clima y un Ávila codiciado por la mayoría de los países, playas bellísimas. Caracas tiene 5 orquestas sinfónicas porque es muy musical, por todos lugares hay música, Danielle me dijo una vez que “era como vivir en un video clip”. Daniela extraña a Venezuela como si fuera una venezolana misma, de vez en cuando suena con traérselos a todos o con comerse una empanada de carne mechada con un marroncito y se le ponen los ojos aguados. Me siento muy dichoso, feliz, privilegiado, si Dios me dijera que tengo que irme con el mañana le diría que fue buenísimo vivir esta vida y si tengo que continuar estoy alegre de seguir adelante.

Sé que tú tienes problemas, porque no existen personas sin problemas. Te invito a reflexionar en la actitud de Habacuc ante estos.

Habacuc 3:17-19 (La Biblia de las Américas)
17 Aunque la higuera no eche brotes,
ni haya fruto en las viñas;
aunque falte el producto del olivo,
y los campos no produzcan alimento;
aunque falten las ovejas del aprisco,
y no haya vacas en los establos,
18 con todo yo me alegraré en el SEÑOR,
me regocijaré en el Dios de mi salvación.
19 El Señor DIOS es mi fortaleza;
El ha hecho mis pies como los de las ciervas,
y por las alturas me hace caminar.
Para el director del coro, con mis instrumentos de cuerda.


Habacuc se une a todos los héroes de la Biblia diciendo que a pesar de situaciones adversas, de salud, de injusticia y en este caso particular económicas él se alegrara en lo que Dios hace o permite. Esto es contrario a lo que la gente generalmente piensa, la gente piensa que Dios está para que todo le salga bien, tenga salud, sea prosperado etc. Si el santo no cumple con mi petición lo volteo o lo tapo con un trapo. Según un estudio reciente, más de la mitad de los cristianos están de acuerdo con la siguiente afirmación: “El propósito de la vida es el deleite y la realización personal” No se dan cuenta que los momentos duros de la vida son muy valiosos para crecer, para entender lo que realmente importa en la vida, para darle un orden lógico y no vano. Podemos tener paz en medio de la tormenta. Angie nuestra vecina aquí en Houston le pregunto a Danielle como podíamos ser tan felices a pesar de mi estado de salud, lo cual me sorprendió porque nunca pensé que nos veíamos felices. Pero la verdad es que soy un hombre feliz.
La primera parte de Habacuc nos dice como estaban las cosas en su país:

Habacuc 1
Castigo de Judá por medio de los caldeos
1 Profecía que tuvo en visión el profeta Habacuc.
2 ¿Hasta cuándo, oh SEÑOR, pediré ayuda,
y no escucharás,
clamaré a ti: ¡Violencia!
y no salvarás?
3 ¿Por qué me haces ver la iniquidad,
y me haces mirar la opresión?
La destrucción y la violencia están delante de mí,
hay rencilla y surge discordia.
4 Por eso no se cumple la ley
y nunca prevalece la justicia.
Pues el impío asedia al justo;
por eso sale pervertida la justicia.

Hay una situación de violencia e injusticia en su país Judá. Tanta maldad de los Israelitas desencadeno por voluntad de Dios en la invasión y exilio de los Caldeos sobre estos. Esto a causa de la idolatría. La idolatría hoy se muestra en diferentes maneras, que no son malas en sí mismas, hasta que nos volvemos sumisos ante ellas y terminan ellas gobernando nuestra voluntad, por ejemplo: hacer de nosotros mismos un ídolo, del dinero, de nuestro titulo, del alcohol, el internet y cualquier cosa que poco a poco nos resta la libertad que Dios tiene para nosotros.

Habacuc clama a Dios sin ver una respuesta a corto plazo, había que esperar 70 años para verse liberados de los caldeos y muchos más para la llegada de Jesucristo. Dios siempre responde pero no necesariamente en el tiempo que nosotros estamos deseando. Un día Harold de derecho en la UCV viéndome a los ojos me dijo: -sabias que Dios es latino- a lo que yo le respondí –y como llegaste a esa conclusión –bueno porque siempre contesta a última hora. Recordemos que su perspectiva de las cosas es eterna y no simplemente a 10 o 40 anos. Pero en medio de tus problemas debes seguir pidiendo, exponiendo tu necesidad y al mismo tiempo diciendo, que se haga tu voluntad y no la mía, porque como escribió San Pablo la voluntad de Dios es aquello que es agradable y perfecto. Debemos actuar y al mismo tiempo confiar alegremente en la justicia de Dios.

Gracias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario